viernes, 16 de noviembre de 2012

Recipientes para medir volúmenes


Todos están graduados, generalmente en milímetro y no deben calentarse. Así mismo, el líquido cuyo volumen se quiere determinar no debe estar caliente. Probetas, pipetas, buretas y matraces aforados.

-Probetas: Recipiente cilíndrico de vidrio con base circular, graduados y se utiliza
para la medida de volúmenes. Su precisión es aceptable, aunque por debajo de la piedra. No se debe emplear para hacer disoluciones ni mezclas. La lectura se efectuará evitando el error del paralaje, es decir, observando paralelamente a la superficie del líquido

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-Pipetas graduadas: Sirven para medir volúmenes. El manejo normal es el succionado con la boca hasta que la columna del líquido pase un poco por encima del envase necesario. Nunca se debe de hacer de esta forma para líquidos fumantes (ácido, cloridico, ácido nítrico, amoniaco etc...), ácido y base fuertes (ácido sulfúrico, hidróxido sódrico). EN estos casos se emplean peras de pipetear o un embudo.

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-Pipeta de un aforo: Solo sirve para medir un aforo. EL volumen es conprendido entre el aforo y el pico de la pipeta. La ultima gota no es necesaria recogerla porque ya viene aforada para que quede sin caer. El envase es el error es incluso menor que en el caso anterior. El manejo y empleo es como el caso anterior.



-Pipetas de dos aforos: Como en el caso anterior solo sirve para medir volúmenes, pero en este caso el volumen es el comprendido entre los aforos, y no dejando vaciar completamente la pipeta. Su manejo y empleo es como en los casos anteriores. NO EMPLEAR NUNCA UNA PIPETA COMO AJITADOR.

-Bureta: Aparato de vidrio para la medida de volúmenes con gran exactitud. Se emplea para valoraciones pero no para medir líquidos que puedan dañarlas o mancharlas. La llave sirve para regular el caudal de salida. EN su manejo hay que tomar las siguientes precauciones: primero, los líquidos han de estar en temperatura, bajo ningún concepto echar líquidos calientes, segundo, la zona que hay entre la llave y la boca de salida debe quedar completamente llena de líquido, tercero, el envase debe hacerse con la bureta llena tomando como indicador la parte baja del menisco, cuarto, el líquido nunca debe ser vaciado rápidamente para que no quede en líquido pegado en las paredes. Una vez que se a terminado de usar se debe de dejar limpia y llena de agua para evitar que se obture la salida.

-Matraz aforado: Recipiente de vidrio para medir volúmenes con gran precisión. Tienen cuello largo y una linea de envase. Poseen una indicación grabada en su capacidad










Material de uso corriente en el laboratorio


    *Una parte del material empleado en el laboratorio es de vidrio o de porcelana, por tanto es frágil y debe manejarse con cuidado.

    *Para calentar a alta temperatura solo debe utilizarse la cápsula de porcelana o el crisol. Excepto el tubo de ensayo, que puede calentarse directamente en la llama, se intercalara una rejilla mecánica entre la llama y el recipiente, nunca se someterá el material de vidrio o porcelana directamente a la acción del agua fría, inmediatamente después de a ver sido calentada.

    *El conjunto de material del laboratorio se puede clasificar en tres grupos.  

    -Recipiente para contener líquidos y producir reacciones. 

    -Matraces de destilación: Matraz de bola, que presenta un tubo lateral en su cuello, por donde pasan los gases procedentes de una destilación. 

    -Erlenmeyer: Matraz cónico de vidrio en el que se pueden preparar disoluciones, calentarlas, etc.. Es resistente al calor, aunque solo debe calentarse usando una rejilla. En algunos casos tienen con graduaciones que son aproximadas y solo nos pueden servir como aproximación. En una valoración debe ser el recipiente sobre el cual se vacíe la bureta.
     
    -Kitasato: Matraz de vidrio parecido al Erlenmeyer, pero con una sola salida (tubuladóra) lateral próxima al cuello. Sirve para conectarlo a la trompa de vacío y hacer filtraciones por succión. Hay que usarlo limpio, ya que es la única forma de poder refiltrar en el caso de que algo de sólido pase. No se puede calentar, aunque si pasar líquidos calientes. No cerrar el grifo de agua.sin haber primero desconectado la goma de la salida lateral. Tener el matraz sujeto durante la operación.

    -Vaso de precipitado: Pueden ser de dos formas, alto o bajo. Algunos vienen con graduaciones y nos dan un volumen aproximado, pero nunca con precisión. Es el 
    recipiente mas sufrido y mas utilizado en el laboratorio. Se puede enfriar, calentar (aunque nunca directamente a la llama)... etc. Sirve para casi todo, desde preparar disoluciones hasta de deposito.





    iar, calentar (aunque nunca directamente a la llama)... etc. Sirve para casi todo, desde preparar disoluciones hasta de deposito.

Normas de trabajo

1.Trabajaremos en silencio para que ruidos ni conversaciones distraigan nuestra atención.
2.Hay que atender  al profesor y leerse bien el tengo de las practicas.
3.Utilizar los conocimientos adquiridos así como la información facilitada como base para impulsar la iniciativa y la acción.
4.Tener presente que el bojetivo del trabajo científico reside en averiguar como, porque, cuando y donde ocurre la realidad.
5.Sin perder el tiempo, el ritmo de trabajo, a de ser reposado y atento. Observando cuidadosamente todos los detalles de la práctica anotando y razonando los cambios que se consideren oportunos.
6.Objetividad: No dejarse llevar por prejuicios o ideas precocedidas si no adoptar una actitud crítica y abierta a los resultados que pueden no ser los que pensaban que iban a salir.
7.Cada alumno tendrá un cuaderno donde irá escribiendo los resultados observados.










Normas de seguridad


Después de ver la imagen proyectada considero que hay malos comportamientos.
1. Un niño metiendo un destornillador en el enchufe.
2. Líquido en el en el suelo, al lado de los contenedores.
3. Un niño transportando cajas, jugando haciendo equilibrio.
4.Niña con los sopletes encendidos.
5. Dejar la probeta doblada mientras que se esta calentando.
6. Dejar papeles en la mesa.
7. No llevan guantes ni gafas protectoras.
8. Aparatos en el borde de la mesa.
9. Niño tocando un trípode con la mano
10. No se puede llevar el pelo suelto al lado de u mechero.
11. No se puede tener bombonas etc.. en el suelo.
12. Las mesas desordenadas
13. No se puede comer bocadillos..
14. No se puede ver los experimentos demasiado cercas.
15. No se puede echar líquido desde la altura de los ojos.
16. No se puede jugar.
17. Los carteles indicadores estaban demasiado altos.
  - Una vez visto el ejemplo de la imagen podemos concluir que la principal regla que hay que observar en el laboratorio es usar el sentido común, cualquier comportamiento que en circustancias normales pueda ser peligroso en un laboratorio se agrabara.






    - Una vez visto el ejemplo de la imagen podemos concluir que la principal regla que hay que observar en el laboratorio es usar el sentido común, cualquier comportamiento que en circustancias normales pueda ser peligroso en un laboratorio se agrabara.

Tala de árboles


-Es fundamental hoy en día seguir la cultura de las tres R reutilizar, reducir y reciclar.

-¿Sirve de algo reciclar?

La idea que generalmente tiene la gente sobre el reciclaje del papel es la siguiente:
-Voy a comprar papel reciclado, para que no se talen tantos árboles, y así contribuiré positivamente con el medio ambiente, pero, ¿esto es cierto?

-¿Realmente el reciclaje de papel tiene un impacto menor en el medio ambiente?

La respuesta no es tan fácil como parece. Cuando se fabrica papel no se talan árboles centenarios, si no cultivos industriales como sucede con el trigo y el maíz. Así que la manera de incrementar el número de árboles es que consumamos más papel, no menos.
La mayor parte del papel que se fabrica actualmente procede de bosques sostenibles. Esto quiere decir, que por cada árbol que se corta se planta el doble o más. Países como Suecia, que tiene una de las mayores explotaciones a nivel material.

Sistema internacional de unidades.

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se establecen siete magnitudes fundamentales que son longitud (dadas en metro), masa (dadas el kilogramo), temperatura (dadas en kelvin), cantidad de sustancia (dadas en mol), intensidad de corriente ( amperio) e intensidad luminosa (candelas).

-magnitudes derivadas que son las que se obtienen en función de las fundamentales: superficie en m2, volumen en m3, densidad kilogramo partido de metro cúbico, fuerza.

1€ = 1,3 dolares
1€ = 0,8 libras
1€ = 166 pesetas
1€ = 70 rupias
1€ = 100 llens

¿Cuántos euros son 50 llens? 0,50€
¿Cuántas libras son 200 llenes? 1,6 libras
¿Cuántos llenes son 100 dolares?
¿Cuántos dolares son 100 rupias? 18,2 dolares
¿Cuántos llenes son 100 pesetas?

Medidas.

-Llamamos magnitud a cualquier característica de la materia o de los cambios que pueda experimentar, que se puede medir.
-Medir una magnitud es: compararla con una cantidad de la misma naturaleza que llamamos unidad.