viernes, 16 de noviembre de 2012

Material de uso corriente en el laboratorio


    *Una parte del material empleado en el laboratorio es de vidrio o de porcelana, por tanto es frágil y debe manejarse con cuidado.

    *Para calentar a alta temperatura solo debe utilizarse la cápsula de porcelana o el crisol. Excepto el tubo de ensayo, que puede calentarse directamente en la llama, se intercalara una rejilla mecánica entre la llama y el recipiente, nunca se someterá el material de vidrio o porcelana directamente a la acción del agua fría, inmediatamente después de a ver sido calentada.

    *El conjunto de material del laboratorio se puede clasificar en tres grupos.  

    -Recipiente para contener líquidos y producir reacciones. 

    -Matraces de destilación: Matraz de bola, que presenta un tubo lateral en su cuello, por donde pasan los gases procedentes de una destilación. 

    -Erlenmeyer: Matraz cónico de vidrio en el que se pueden preparar disoluciones, calentarlas, etc.. Es resistente al calor, aunque solo debe calentarse usando una rejilla. En algunos casos tienen con graduaciones que son aproximadas y solo nos pueden servir como aproximación. En una valoración debe ser el recipiente sobre el cual se vacíe la bureta.
     
    -Kitasato: Matraz de vidrio parecido al Erlenmeyer, pero con una sola salida (tubuladóra) lateral próxima al cuello. Sirve para conectarlo a la trompa de vacío y hacer filtraciones por succión. Hay que usarlo limpio, ya que es la única forma de poder refiltrar en el caso de que algo de sólido pase. No se puede calentar, aunque si pasar líquidos calientes. No cerrar el grifo de agua.sin haber primero desconectado la goma de la salida lateral. Tener el matraz sujeto durante la operación.

    -Vaso de precipitado: Pueden ser de dos formas, alto o bajo. Algunos vienen con graduaciones y nos dan un volumen aproximado, pero nunca con precisión. Es el 
    recipiente mas sufrido y mas utilizado en el laboratorio. Se puede enfriar, calentar (aunque nunca directamente a la llama)... etc. Sirve para casi todo, desde preparar disoluciones hasta de deposito.





    iar, calentar (aunque nunca directamente a la llama)... etc. Sirve para casi todo, desde preparar disoluciones hasta de deposito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario